CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PINTURA
El historiador Eric John Ernest
Hobsbawm ha dicho que se puede dividir la historia del siglo XX a partir de 3 etapas claves:
·
Era de las
catástrofes (1914- 1945)
·
Edad de oro
(1945- 1970)
·
El
derrumbamiento (1970- 1991)
De esta forma se analiza todo un contexto histórico y análisis
retrospectivo del pasado, para que así se puedan dilucidar aspectos económicos,
políticos y sociales de toda una época.
Tras la Primera Guerra
Mundial , se genera una serie de consecuencias entre las cuales se encuentran:
cambios en el territorio, vanguardias artísticas y crisis de género; con la
aparición de las vanguardias artísticas se inicia todo un proceso de
razonamiento lógico y analítico para poder proceder a hacer un análisis más a fondo de la realidad
percibida, en este caso aparece el surrealismo como una oposición a la idea de
ser racional, donde buscaban alternativas de pensamiento y descubrir una
realidad que combinara el ser consiente con el inconsciente.
Al finalizar la primera guerra mundial en el año 1918, se crea un
período entre guerras, que lleva consigo un sinfín de características que
afectan a toda una población, gran depresión, la creación de nuevas ideologías
políticas, la creación de un estado de bienestar son algunas de las
consecuencias de dicho período. Tras una larga espera se da inicio en el año de
1939 la Segunda Guerra
Mundial, en donde se establece el progreso y la ciencia con fines bélicos y
destructivos, se da inicio a una Guerra Fría, se crean bloques de carácter
militar.
Sin embargo, todo no acaba en
este instante, al finalizar las guerras se da comienzo a una etapa llamada La Edad de Oro, allí donde la
ciencia y el progreso se encuentran en su mayor auge, es donde los pintores,
escultores y grandes personajes de la historia, entran a hacer una crítica, un
análisis, a percibir el mundo desde otra perspectiva diferente, en este
instante es donde se da la creación de la gran obra “Las tentaciones de San
Antonio” por Salvador Dalí.
Una obra enmarcada en todo un
contexto de guerras, evolución progreso tanto económico, político y de
razonamiento lógico para de una u otra forma cambiar pensamientos previamente
establecidos por discursos hegemónicos.
El principal personaje pintado en la pintura el cual es San Antonio Abad
conocido también como San Antón, fue una anacoreta nacido en Egipto en el silo
III, vivía en apartadas cuevas alimentándose de hierbas que encontraba y sufría
trances visionarios en los que el demonio le tentaba con todos los placeres de
la carne, este personaje que perteneció a la Edad Media, de clase
baja es característico en la obra de Salvador Dalí.
Esta obra artística retrata una escena totalmente religiosa en donde el
hombre soporta sus pasiones, tentaciones, en una base sólida, la cual sería la
religión que este caso la católica que se simboliza con una cruz; es clave
decir que esto tiene cierta relación hablando de contexto histórico en donde el
mismo hombre a pesar del progreso, avances tecnológicos, nuevos razonamientos,
nunca ha dejado a un lado, la religión las creencias ya establecidas desde hace
ya mucho tiempo atrás; así pues, es una estrecha relación con lo acontecido en
el momento en que se retrata la obra.
En el cuadro se observa una crítica vista desde las dos caras de la
moneda; la primera, es una crítica ante el progreso y la razón, que de una u
otra manera afectan al ser humano, pero por otra parte es una crítica clara
hacia las tentaciones a las cuales se enfrenta el hombre (poder, dinero, lujuria,
pasión).
CONTEXTO HISTÓRICO DEL AUTOR
“El surrealismo como movimiento revolucionario del arte y la sociedad”1.
El surrealismo es la última de las vanguardias artísticas que se
desarrollan en el siglo XX con anterioridad a la segunda guerra mundial, y como
ocurrió con las anteriores mantiene los dos principios básicos de todas ellas:
Libertad e innovación. Este se caracteriza por defender el arte figurativo y la
imagen nítida y precisa, para que las representaciones estén llenas de
contenidos y símbolos que lleguen con claridad al público espectador.
Salvador Dalí, pintor de nacionalidad española, es considerado como uno
de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Sus impactantes y
oníricas imágenes, junto a sus habilidades pictóricas hacen atribución a la
influencia y admiración por el arte renacentista; La tendencia narcisista y la
megalomanía atraía notablemente la atención pública.
Dibujante, escultor y fotógrafo, influyó en las artes audiovisuales. En
1982 se le otorgó el título nobiliario de Marqués de Púbol. Dalí absorbía las
influencias de muchos estilos artísticos desde la academia clásica hasta las
vanguardias más controversiales, el pintor fue influenciado por diversos
artistas, como por ejemplo: Rafael Bronzino, Zurbarán, Vermeer y Velásquez, sin
dejar atrás por supuesto su relación cercana con el reconocido Picasso.
Dalí, pintó la tentación de san Antonio en 1946 en Estados Unidos. Esta
obra es de gran importancia en la producción daliniana, pues marca el asunto
elegido por el autor que refleja sus delirios paranoicos (como en otras obras
como el juego lúgubre) también fundamenta la identificación que sentía Dalí por
San Antonio Abad y con quien compartía
su pensamiento y experiencia de los delirios eróticos y culpables; lo que nos permite
identificar que esta obra no fue encargada por alguien mas, sino que es otra
muestra de la personalidad del autor.
Salvador Dalí, se destaca entre los demás pintores del surrealismo no
solo por su trabajo artístico sino más que nada por su personalidad tan
extravagante y curiosa que a nadie dejaba indiferente.
1 GÓMEZ
MORENO,
PEDRO PABLO. “EL SURREALISMO: PENSAMIENTO DEL
OBJETO Y CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO” Bogotá, universidad Distrital Francisco José
De Caldas, 2004.
TEMA O ARGUMENTO DE LA OBRA
El tema representado en la obra, ofrece una imagen de la realidad
transformada, pero que no es la realidad misma, cuenta con unos elementos
surrealistas y características específicas las cuales hacen ver la realidad de
otra manera, en general el tema representado en la obra, son las tensiones,
pasiones, a las cuales se deben enfrentar el hombre en su diario vivir, pero
dichas pasiones son soportadas por una religión, una fe, la cual busca
apaciguar las tentaciones que se viven.
La posición en la cual se encuentra
dicho personaje en este caso, el único personaje, San Antonio, que se encuentra
en una posición orante, de manera declinada, pero una posición de oración con
una rodilla apoyada en dicho desierto árido.
Se percibe un grupo de figuras que representan un paisaje, en donde por
medio de los animales (caballo y elefantes) y de un ambiente paisajístico
(nubes, cielo) una mezcla de colores, formas y matices se pretende dar una
noción de complemento de la obra en donde se representan las pasiones de cada
ser humano, cabe esclarecer que a partir de los colores, combinaciones, se
genera una armonía la cual establece un bello paisaje con una fuerza imponente
como si nos quisiera expresar algo.
Esta en sí cuenta una escena en donde San Antonio, junto con la cruz, se
protege de dichas tentaciones que tango agobian al hombre, estas pasiones son,
el dinero, poder, la lujuria, el placer carnal, pero son pasiones plasmadas por
el pintor. Cada parte pintada de la obra tiene un significado el espacio es un
desierto, los desiertos tienen una característica y es el espejismo. Cuando
miramos el sol ardiente sobre el desierto, se ve cómo si estuviera en
movimiento en ese desierto hay un hombre débil y desnudo que sería san Antonio
defendiéndose con un escudo (la cruz).
FUNCIÓN
Y SIGNIFICADO
La pintura cuenta con
un concepto nítido: la representación, con la cual se ofrece una imagen de la
realidad transformada, aunque no sea la realidad misma.
Se encuentra una serie
de elementos que en su colectividad representan las pasiones, pero que en su
singularidad expone explícitamente lo que conforma dichas pasiones. La imagen
es figurativa, ya que contiene información acerca de otros objetos, situaciones
o temas diferentes a su propia materia o realidad.
En el caso del estudio riguroso de la pintura, se encuentra en el ámbito
denotativo que se puede observar un hombre desnudo en la parte inferior
izquierda del cuadro, arrodillado sobre la duna del desierto sosteniendo una
cruz con su mano derecha, y su mano izquierda se encuentra apoyada en una roca
que está detrás de él; al lado de su pierna derecha se logra ver una calavera.
En la parte superior central, un caballo blanco majestuoso que resalta
sobre los demás animales gracias a su tamaño, el cual posee las patas traseras
largas y frágiles y en sus patas delanteras dos herraduras, seguido del caballo
se encuentra un elefante de menor tamaño pero igual conserva las patas
frágiles, sobre el lomo de este encontramos a una mujer desnuda, sosteniendo o
cubriendo sus senos.
Seguido, encontramos otro elefante de mayor tamaño al anterior pero
conservando la característica de las patas, este carga en su lomo una especie
de pirámide que contiene cinco esferas de tamaño decreciente, tras este animal
encontramos dos elefantes más los cuales entre los dos cargan una especie de
palacio grande dorado que muestra imágenes de una mujer desnuda y posee
estatuas de ángeles.
En la parte inferior derecha de la obra se logra ver un elefante que carga una torre, cabe destacar que todos los animales conservan el aspecto de sus patas, delicadas como un cristal. A simple vista los colores del fondo y las nubes entre colores azules, amarillos, grises, negros y blancos contrastan. Al nivel de la superficie del desierto encontramos cuatro personajes, dos de ellos a lo lejos y los dos restantes algo más cerca uno frente al otro en posición de pelea.
En la parte inferior derecha de la obra se logra ver un elefante que carga una torre, cabe destacar que todos los animales conservan el aspecto de sus patas, delicadas como un cristal. A simple vista los colores del fondo y las nubes entre colores azules, amarillos, grises, negros y blancos contrastan. Al nivel de la superficie del desierto encontramos cuatro personajes, dos de ellos a lo lejos y los dos restantes algo más cerca uno frente al otro en posición de pelea.
Sin embargo, en lo connotativo, cada elemento de la obra brinda una
significación casi desnuda de complejidad al espectador.
El caballo es signo de fuerza, que representa lo imponente y magno del
deseo del poder. Cada elefante muestra la grandeza de las pasiones, y aunque
suelen ser símbolo de tranquilidad, según el contexto de la pintura nos muestra
el lado amargo de la misma, es decir, nos expone esta, como un arma de doble
filo.
La mujer, conforme al contexto histórico de la época, es señal de la
lujuria y el placer carnal, que en medio de la delicadeza de su desnudez, es
muestra del pecado patente a la religión. La casa dorada, no es más una
alegoría a la riqueza, puesto que tanto el color del oro y lo esplendoroso de la casa, son cifra de la misma.
Por supuesto los colores del cielo son un componente primordial para la
comprensión de la obra puesto que los colores vivos explican la alegría que el
suplir de las pasiones da temporalmente, y los oscuros lo explícito de las
consecuencias que trae dejarse llevar por las tentaciones.
JUICIO ESTÉTICO DESDE EL AUTOR
«La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco»2.
La demostración voluntaria de un delirio paranoico que inunda los pensamientos
y sentimientos de quien traza cada pincelada, transformándolo así en más que un
hecho; es ya una experiencia.
El público espectador rechaza la idea de mostrar sin escrúpulos el temor
por lo sexual o genital y el interés por lo erótico, cuando siendo
representante del surrealismo no se muestra la idea de progreso o razón, sino
todo lo contrario, el desmoronamiento moral y carnal del ser que le huye a las
tentaciones pero a la vez cae en él y a lo empírico de la vida, que busca
refugio en quien todos llaman la salvación y protección de todo pecado mortal;
pues al fin de cuentas el inconsciente se ha desatado.
Si bien una vida plena está
constituida por bases y estructuras fuertes; aquella vida pasional no estaría
sino sobre los hilos tambaleantes de un supuesto placer satisfactorio, con
estructuras gruesas, pero en el desenlace falsa. Cree al fin que al pintar
despojaría todo el temor que agobia un cuerpo y lo abastecido del alma
necesitada de exorcismo, pero no es más que un compendiar del pasado, presente
y quizá futuro utópico del idealismo surrealista.
JUICIO ESTÉTICO DESDE LA OBRA
Creación artística, explícita en la temática. El contraste de los
animales haría referente al soporte que carga o a la significación que adquiere
por naturaleza. El contraste de colores demuestra tanto lo extravagante de la
época, como la imaginación y habilidad del autor. Los objetos son esenciales debido al complemento
conceptual con los animales, para dar concepto concreto a la idea exuberante
que se quiere dar sobre las tentaciones. La desnudez del hombre podría tomarse
como el antes y el después del haber caído en tan comunes y aventuradas
pasiones, ¿Es cómo las recibe, o es lo que le queda de ellas? Y la cruz será la
esperanza actuando de escudo para quien lo ha perdido todo.
REFERENCIAS
·
GÓMEZ MORENO,
PEDRO PABLO. “EL SURREALISMO: PENSAMIENTO DEL OBJETO Y CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO”
Bogotá, universidad Distrital Francisco José De Caldas, 2004.
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